Modelos de la Comunicación

 


Se puede decir que los modelos de la comunicación son aquellos esquema teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para facilitar su estudio y comprensión. Los más significativos y en orden cronológico son: el modelo de Lasswell, de Shannon, de Schramn, de Jakobson, de Maletzke, y el modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano.

 

Los modelos de comunicación representan una de las evidencias más claras de la esquemática (Costa. 1998) en la ciencia de la comunicación. Uriel Sánchez (2006: 21-22,44), destacado investigador de la Universidad de Medellín, Colombia, en el libro Modelos y Esquemas de Comunicación: algunos acercamientos, establece que:

 

“Un modelo es, en principio, una obra de ficción. Es una visión de lo real para comprender la realidad. Un modelo de comunicación puede ser una explicación de la interacción comunicativa en un fragmento del mundo real, o entre sujetos que pertenecen a él. A través de un modelo se puede estudiar un fragmento de mundo, asirlo, entenderlo. El modelo permite moldear, manipular, simular. Los modelos son flexibles, dinámicos. Un modelo facilita la comprensión del todo desde la parte en estudio; pero entendida integralmente. Los modelos de comunicación permiten, pues, el estudio de la comunicación y su desarrollo entre los seres humanos y su construcción cultural. Los modelos de comunicación pretenden explicar la realidad de las interacciones comunicacionales, por supuesto, de un mundo ideal. Se propone el estudio y desarrollo de la comunicación humana en contextos delimitados y concretos. Un modelo de comunicación es una preocupación por la interacción. El sentido de la comunicación, sus medios, la relación entre emisor y receptor, el ambiente en el cual se desarrolla y los ruidos que la afectan; la trascendencia de dichas interacciones comunicativas para los seres humanos, las sociedades y sus organizaciones, son la razón para modelar la comunicación”.

 

Aristóteles es autor del primer modelo de comunicación conocido, del cual Castro y Zareth (2006:28-29) señalan: “La retórica (obra de la que se obtiene el modelo comunicativo de Aristóteles) es un fenómeno enteramente occidental, que se ocupó de analizar las maneras en que los seres humanos se comunican entre sí. Retomando los datos anteriores, se puede aseverar que Aristóteles, mediante su obra La retórica, es el primero en teorizar por escrito las aportaciones de los sofistas y las de Platón, las bases de la comunicación humana mediante tratados analíticos expositivos, las ideas que aportó sirvieron como base para explicar el proceso de la comunicación en general”.  El modelo aristotélico sin duda alguna representa el obligado referente en el desarrollo de modelos comunicativos. Castro y Zareth (2006:31) afirman que: “el proceso aristotélico es lineal, Audiencia Emisor Mensaje Forma es decir, todo gira en torno a los intereses del emisor, como se plantea a través del ethos, el pathos y el logos, la disposición de los elementos y del resultado parecen depender del orador”. 

 

Otro de los modelos más citados en la ciencia de la comunicación procede de Claude Elwood Shannon, quien en 1948 publicó en dos partes, en el Bell System Technichal Journal, 1 el artículo “Una teoría matemática de la comunicación”. Sobre el modelo de Shannon, Galeano (1997: 21) afirma: “(Shannon) entiende la comunicación como un proceso de transferencia de información, proporcionó nuevas dimensiones de la construcción de un modelo de comunicación humana, aunque era básicamente un modelo físico de las comunicaciones radiales y telefónicas. Desde entonces en el vocabulario de la comunicación aparecieron conceptos como entropía, redundancia, bit, capacidad del canal, ruido y feedback”.

 

Otro de los modelos más conocidos es el desarrollado por Gregory Bateson, del cual Castro y Zareth (2006:45) afirman: “Se toman en consideración factores personales de los comunicantes o comunicadores, además de la relación entre dos o más personas. Se establecen cuatro niveles de comunicación que van de la intrapersonal a la interpersonal, después a la grupal y finalmente a la cultural en este sentido Bateson afirma que el concepto de comunicación incluye todo el proceso a través del cual la gente se influye mutuamente, de ahí advierte un doble vinculo en la acción comunicativa”.

 

Carl Iver Hovland es autor de otro de los modelos más citados por investigadores de la comunicación. Sobre ese modelo, Castro y Zareth (2006:57-58) afirman: “Lo importante para este autor es descubrir cómo se logra el cambio de actitud mediante técnicas persuasivas, es decir, se preocupa en cómo hacer que la gente actúe de determinada manera, y ya no en saber qué opina desde esta perspectiva la investigación se centra “en el análisis de cuatro factores: el comunicador que trasmite; los símbolos transmitidos; los individuos que responden, y la respuesta del receptor”. En su modelo, Hovland otorga particular importancia al efecto que pueda tener el mensaje en el receptor y entiende que los cambios de actitud que se desprenden de un proceso de comunicación obedecen a las circunstancias que rodean tanto al emisor (credibilidad, naturaleza del mensaje y su capacidad comunicativa) como al receptor (afinidad/oposición hacia la fuente, nivel de información, etc.)”.

 

Otro de los modelos más citados en libros introductorios al estudio de las ciencias de la comunicación procede de John y White Riley –también destacados investigadores que admiten ser ubicados en la escuela Estructural-Funcionalista-, de quienes Castro y Zareth (2006:72-73) señalan: “Llegaron a la conclusión de que los procesos de comunicación son parte de un sistema social en el que predomina la interacción entre sus miembros el modelo representa la conexión que hay entre la sociedad y el individuo, para ambos sociólogos la reacción individual ante los mensajes está integrada en la estructura y proceso social. El modelo representa la conexión que hay entre la sociedad y el individuo. En otras palabras, el modelo se concibe la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre individuos que son miembros de grupos primarios los cuales pertenecen a su vez a estructuras más amplias de la sociedad y éstas conforman segmentos del sistema social


Comentarios