Se puede decir que los modelos de la comunicación
son aquellos esquema teóricos del proceso de la comunicación que han sido
elaborados para facilitar su estudio y comprensión. Los más significativos y en
orden cronológico son: el modelo de Lasswell, de Shannon, de Schramn, de
Jakobson, de Maletzke, y el modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano.
Los modelos de comunicación representan una de las
evidencias más claras de la esquemática (Costa. 1998) en la ciencia de la
comunicación. Uriel Sánchez (2006: 21-22,44), destacado investigador de la
Universidad de Medellín, Colombia, en el libro Modelos y Esquemas de
Comunicación: algunos acercamientos, establece que:
“Un modelo es, en principio, una obra de ficción.
Es una visión de lo real para comprender la realidad. Un modelo de comunicación
puede ser una explicación de la interacción comunicativa en un fragmento del
mundo real, o entre sujetos que pertenecen a él. A través de un modelo se puede
estudiar un fragmento de mundo, asirlo, entenderlo. El modelo permite moldear,
manipular, simular. Los modelos son flexibles, dinámicos. Un modelo facilita la
comprensión del todo desde la parte en estudio; pero entendida integralmente.
Los modelos de comunicación permiten, pues, el estudio de la comunicación y su
desarrollo entre los seres humanos y su construcción cultural. Los modelos de
comunicación pretenden explicar la realidad de las interacciones comunicacionales,
por supuesto, de un mundo ideal. Se propone el estudio y desarrollo de la
comunicación humana en contextos delimitados y concretos. Un modelo de
comunicación es una preocupación por la interacción. El sentido de la
comunicación, sus medios, la relación entre emisor y receptor, el ambiente en
el cual se desarrolla y los ruidos que la afectan; la trascendencia de dichas
interacciones comunicativas para los seres humanos, las sociedades y sus
organizaciones, son la razón para modelar la comunicación”.
Aristóteles es autor del primer modelo de
comunicación conocido, del cual Castro y Zareth (2006:28-29) señalan: “La
retórica (obra de la que se obtiene el modelo comunicativo de Aristóteles) es
un fenómeno enteramente occidental, que se ocupó de analizar las maneras en que
los seres humanos se comunican entre sí. Retomando los datos anteriores, se
puede aseverar que Aristóteles, mediante su obra La retórica, es el primero en
teorizar por escrito las aportaciones de los sofistas y las de Platón, las
bases de la comunicación humana mediante tratados analíticos expositivos, las
ideas que aportó sirvieron como base para explicar el proceso de la
comunicación en general”. El modelo
aristotélico sin duda alguna representa el obligado referente en el desarrollo
de modelos comunicativos. Castro y Zareth (2006:31) afirman que: “el proceso
aristotélico es lineal, Audiencia Emisor Mensaje Forma es decir, todo gira en
torno a los intereses del emisor, como se plantea a través del ethos, el pathos
y el logos, la disposición de los elementos y del resultado parecen depender
del orador”.
Otro de los modelos más citados en la ciencia de la
comunicación procede de Claude Elwood Shannon, quien en 1948 publicó en dos
partes, en el Bell System Technichal Journal, 1 el artículo “Una teoría
matemática de la comunicación”. Sobre el modelo de Shannon, Galeano (1997: 21)
afirma: “(Shannon) entiende la comunicación como un proceso de transferencia de
información, proporcionó nuevas dimensiones de la construcción de un modelo de
comunicación humana, aunque era básicamente un modelo físico de las
comunicaciones radiales y telefónicas. Desde entonces en el vocabulario de la
comunicación aparecieron conceptos como entropía, redundancia, bit, capacidad
del canal, ruido y feedback”.
Otro de los modelos más conocidos es el
desarrollado por Gregory Bateson, del cual Castro y Zareth (2006:45) afirman:
“Se toman en consideración factores personales de los comunicantes o
comunicadores, además de la relación entre dos o más personas. Se establecen cuatro
niveles de comunicación que van de la intrapersonal a la interpersonal, después
a la grupal y finalmente a la cultural en este sentido Bateson afirma que el
concepto de comunicación incluye todo el proceso a través del cual la gente se
influye mutuamente, de ahí advierte un doble vinculo en la acción
comunicativa”.
Carl Iver Hovland es autor de otro de los modelos
más citados por investigadores de la comunicación. Sobre ese modelo, Castro y
Zareth (2006:57-58) afirman: “Lo importante para este autor es descubrir cómo
se logra el cambio de actitud mediante técnicas persuasivas, es decir, se
preocupa en cómo hacer que la gente actúe de determinada manera, y ya no en
saber qué opina desde esta perspectiva la investigación se centra “en el
análisis de cuatro factores: el comunicador que trasmite; los símbolos
transmitidos; los individuos que responden, y la respuesta del receptor”. En su
modelo, Hovland otorga particular importancia al efecto que pueda tener el
mensaje en el receptor y entiende que los cambios de actitud que se desprenden
de un proceso de comunicación obedecen a las circunstancias que rodean tanto al
emisor (credibilidad, naturaleza del mensaje y su capacidad comunicativa) como
al receptor (afinidad/oposición hacia la fuente, nivel de información, etc.)”.
Otro de los modelos más citados en libros
introductorios al estudio de las ciencias de la comunicación procede de John y
White Riley –también destacados investigadores que admiten ser ubicados en la
escuela Estructural-Funcionalista-, de quienes Castro y Zareth (2006:72-73)
señalan: “Llegaron a la conclusión de que los procesos de comunicación son
parte de un sistema social en el que predomina la interacción entre sus
miembros el modelo representa la conexión que hay entre la sociedad y el
individuo, para ambos sociólogos la reacción individual ante los mensajes está
integrada en la estructura y proceso social. El modelo representa la conexión
que hay entre la sociedad y el individuo. En otras palabras, el modelo se
concibe la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre individuos que
son miembros de grupos primarios los cuales pertenecen a su vez a estructuras
más amplias de la sociedad y éstas conforman segmentos del sistema social
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