Historia de la Psicología Social


En Estados Unidos la Psicología Social hace su aparición en 1908, con la publicación de dos manuales: Edward Ross (Social Psychology) y William McDougal (Introduction to Social Psychology). Edward Ross recibe la influencia de Gabriel Tarde y de la psicología colectiva europea y postula una psicología social que estudia las conductas resultantes de las influencias interindividuales, de las interacciones sociales, tales como se dan en las situaciones de invención  combinación original de ideas en la mente individual y sugestión e imitación  acción de unas mentes sobre otras -. Ross inscribe así a la psicología social como parte de la sociología, estudiando las uniformidades en la conducta humana debidas a causas sociales, tales como el lenguaje, los mitos, las costumbres, una psicología de las modas colectivas.

Ross destaca la imitación como explicación de la conducta. Si bien las ideas de Ross se enlazan a desarrollos posteriores sobre comunicación persuasiva (Hovland, Janis), su psicología social fue soslayada debido a la fuerza que cobró la tradición de la psicología social psicológica.

William Mc. Dougall (1871-1938) desarrolló inicialmente una psicología individual (Introduction to Social Psychology, 1908). Considera a los instintos como origen o causa de la conducta humana individual o social. Cada instinto se corresponde con una conducta específica a la que explica y su correspondiente expresión emocional, como, por ejemplo, el instinto de huida se corresponde con el temor. La influencia social tiene una importancia secundaria en este período de su desarrollo teórico, ya que los componentes emocionales de los instintos son inmutables. Para Mc. Dougall existen instintos sociales que determinan la conducta social. Estas ideas influirán en el pensamiento de George Mead quien destaca la existencia de instintos sociales – formas de reacción del organismo frente a los estímulos – como condición necesaria para el surgimiento de la conciencia social. Influyó asimismo sobre S. Freud y sobre el trabajo de los etólogos. Sobre el pensamiento de Mc. Dougall pesaron fuertes críticas: por su posición biologista e instintivista de la conducta humana y por consiguiente la fijeza e incapacidad de cambio del ser humano. Sin embargo, la producción posterior de Mc. Dougall (The Group Mind, 1920) incursiona en la psicología colectiva, con una perspectiva genética y más social de la mente humana que “está moldeada por la sociedad en la que se desarrolla”, siendo el producto de la interacción humana.


La Psicología Social Psicológica deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX, fundamentalmente en Estados Unidos, vinculada al conductismo, - escuela dominante en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX – en tanto éste fue una reacción al introspeccionismo – de Wundt -, al instintivismo y a las teorías sobre la mente de grupo – de los dos períodos de Mc. Dougall. La psicología dejó de ser la ciencia de la mente para transformarse en ciencia de la conducta.

Floyd Allport (Social Psychology, 1924) definirá la Psicología Social como el estudio de la conducta social, “estimulaciones y reacciones que surgen entre los individuos y la parte social de su medio”. Floyd Allport representa la principal oposición, en la psicología social norteamericana, contra los enfoques anteriores centrados en los fenómenos colectivos. Si bien su planteo deriva de los postulados del conductismo, también incorpora a la conciencia como parte del estudio de la conducta. La conciencia es una respuesta individual, de índole fisiológica, frente a estímulos del medio social, no una explicación de la conducta.

lada con el interaccionismo simbólico, escuela que se desarrolló en la universidad de Chicago, a principios del siglo XX. Para este grupo de pensadores, entre quienes se encuentran Charles Cooley, W. Thomas y una de las figuras más relevantes de la Psicología Social, George H. Mead, las influencias más importantes sobre la conducta son las simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social. La persona se va conformando a través de la internalización de los significados plasmados en la interacción social e incorporada al sí mismo. Esto le posibilita ver el mundo tal como lo 14 ven los demás. El proceso de convertirse en “persona” implica, de este modo, un desarrollo evolutivo. Algunos de los desarrollos salientes de este grupo fueron referidos a los pequeños grupos, el grupo de referencia y la teoría de los roles.

Para más información ver el siguiente enlace:

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=10sfIDuaDx6RYaDoXe5hQJJJk6BufNfHJRliYq5RPoMc&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650 

Comentarios