En sociología, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.
Ejemplo de Estructura social: La familia, es una institución social que agrupa a la familia los individuos encargados de tener y cuidar a los niños.
De la estructura social se derivan cuatro elementos centrales en el funcionamiento de la sociedad:
- Las interacciones normativas, esto es, el modo aceptado o correcto de hacer las cosas en una sociedad determinada, de acuerdo a la costumbre y a las leyes y protocolos que regulan la interacción social conforme a valores morales, políticos, etc.
- Las estructuras de desigualdad, como las clases sociales, las castas y otras formas de discriminación basadas en rasgos económicos, raciales, de género, etcétera, que otorgan poder a algunos y exigen sumisión de parte de otros.
- Las instituciones sociales, que son los modos de organización que la sociedad refuerza en cada generación y valora por encima de otras, tales como la familia (y cierto tipo de familias o de conformaciones familiares), los partidos políticos, etc.
- Los aspectos demográficos y medioambientales, esto es, los modos en que la sociedad regula su crecimiento poblacional y lidia con su entorno. Las dinámicas urbanas, los procesos de migración, las preocupaciones de salud pública, por ejemplo, responden a este elemento de la estructura social en alguna medida.
El concepto de estructura social apareció por primera vez a finales del siglo XIX, fruto de los estudios de los filósofos y sociólogos alemanes Georg Simmel (1858-1918) y Ferdinand Tönnies (1855-1936), para explicar cómo, en una misma comunidad, dos individuos desconocidos y sin contacto alguno pueden estar relacionados socialmente.
Comentarios
Publicar un comentario